Medidas para cocteleria



Estoy seguro de que los distintos sistemas de medición no serán un problema; uno coge el vaso medidor de repostería en casa y echa hasta la rallita indicada.


La mayoría de personas, al leer en la receta "1 oz de ron", mirarán en el vaso la rallita que dice "1 oz". Y quienes lean en una receta "30 ml de ron" mirarán la rallita de al lado, que dice "30 ml". Los más atrevidos seguramente se harán con un medidor jigger, especial para coctelería y tragos en general. Éste marca en la mayoría de los casos onzas: 1 oz por un lado y 2 oz por el otro. Y ya el que maneje el dosificador metálico (ese que se parece al del aceite) ¡que se dé por premiado! Pero no es necesario.

En esta guía trataré todas las recetas en onzas (oz) y no en centilitros (cl), ni mililitros (ml), ni partes, ni "medidas", como se encuentra en algunos recetarios. ¿Por qué? Porque a pesar de que en la coctelería clásica y la "vieja escuela" (en España y Latinoamérica) sí se encuentran recetas con medidas expresadas en sistema métrico, es un estándar entre cocteleros de distintos países, recetarios, etiquetado de vasos, recipientes, medidores, botellas, utensilios que vienen de UK y USA, etc. En fin, es el lenguaje que en los últimos años más se utiliza. Se trata de unificar criterios, para facilitar su difusión y nos guste o no, hoy por hoy, la batuta en la industria la llevan estos países. ¡Y la llevan bien!

Entonces, ya que estamos aprendiendo a preparar cócteles como un coctelero moderno, ¿por qué no manejar su idioma? Al fin y al cabo, mucha gente cuando lee "1,5 cl de zumo", tampoco sabe en realidad cuánto es y acude a un vaso medidor de repostería. Bien, pues ese vaso nos da onzas también.

Aquí tenéis una tabla de equivalencias entre oz, ml y "medidas" para las medidas habituales:

1/4 oz = 7,5 ml

1/2 oz = 15 ml

1 oz = 30 ml (exactamente 29,6 ml)

1 1/4 oz = 37 ml

1 1/2 = 45 ml

1 3/4 oz = 50 ml

2 oz = 60 ml

   Francheffco